domingo, 15 de julio de 2012

¿Cómo conseguir indemnizaciones del IVSS?

Las indemnizaciones diarias conocidas como reposos, que consisten en prestaciones generadas por incapacidad temporal para el trabajo, son canceladas por el Seguro Social a partir del cuarto día, mediante dos sistemas de pago: factura o cancelación directa al beneficiario. Estos son los pasos a seguir para que el trámite sea exitoso
- Créditos: Salomé Díaz

Imprimir
Paso a paso:
Para certificar la incapacidad, debe entregar cuenta individual, constancia del Registro del Trabajador en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de empresas Tiuna o el Registro del asegurado (F: 14-02) y copia de la cédula de identidad. Con uno solo de esos requisitos es suficiente.

Reposo emitido en la consulta privada del paciente si fuese el caso, el cual debe ser emitido preferiblemente por la sede asistencial afiliada al Ivss cercana a su residencia, o acudir al centro hospitalario que cuente con la especialidad médica por tratar.

Si el reposo dura más de tres días, se elabora la planilla F: 14-73 en original y dos copias, y se entrega el original y una copia al asegurado.

Para solicitar el pago, el asegurado debe dirigirse a la oficina de Prestaciones del centro de salud donde validó su reposo.

Debe consignar el Certificado de incapacidad (F: 14-73) y Comprobante de consignación de datos (F: 14-52) (elaborada por el empleador).

Si el pago es suspendido, el beneficiario deberá presentar una carta explicativa, copia de la cédula de identidad, comprobante de trámite de pago (planilla F: 14-147) para tramitar la reactivación de pagos por indemnizaciones diarias.