sábado, 16 de diciembre de 2017

La Inflación en Venezuela 2017. Guía de supervivencia

La inflación es para la economía el mayor de los males, por los efectos perversos que causa a los agentes económicos. Productores, comerciantes y consumidores, nadie está inmune a sus negativas consecuencias.
Hay maneras de conjurar el mal, de proteger el patrimonio de la erosión, producida por el alza constante de los precios de bienes y servicios.
PARA PROTEGERTE DE LA INFLACIÓN, DEBES ASUMIR UNA ACTITUD DE CONSUMIDOR RESPONSABLE Y ACTIVO.
Deja de lado el comportamiento pasivo y fatalista, según el cual, no puedes hacer nada frente a las realidades económicas.
Es cierto que no conseguirás impedir que los precios escalen. Pero, también lo es que, frente a la inflación, hay acciones preventivas y paliativas. Estás acciones, harán menos traumática tu experiencia, en una economía inflacionaria.
Ten presente, ante todo, que la inflación socava el poder de compra de la moneda de un país. Es urgente, entonces, cambiar la composición del patrimonio, moviendo las posiciones en efectivo o en bancos, a posiciones en activos.
Debes temer al dinero en el bolsillo. Cámbialo rápidamente a valores que conserven, o aumenten, su valor en el tiempo.
En nuestro país, la inflación es ya parte del paisaje cotidiano. Desde hace más de dos décadas, sufrimos índices de inflación anual de por lo menos dos dígitos. Este año 2017, durante los primeros cuatro meses del año, la cifra ya ronda el 92,8 %, de acuerdo al índice de incremento de precios, que provee la Asamblea Nacional (AN). Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta 720 % de inflación, durante todo el año 2017.
Desde el 2013, el índice de precios ha subido considerablemente, así tenemos que:
• En 2013 fue de 56,1 %
• En 2014 fue de 68,5 %
• En 2015 fue de 180,9 %
• En 2016, fue de 274,4 %.
• En 2017 será de?
Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV), incumpla su propia ley, y no suministre datos oficiales de manera confiable y oportuna, basta salir a la calle para percibir la gravedad de la situación.
Inflación-En-Venezuela

¿CÓMO HAGO FRENTE A LA INFLACIÓN? ¿CÓMO ME PROTEJO?
INFÓRMATE
Un consumidor activo, está obligado a informarse del entorno en el cual se desenvuelve. Debe incluso sortear la desinformación, generada por algunos entes de gobierno. Ya que, al fin y al cabo, la inflación es el resultado de una errada política económica. Los bancos centrales deben ser autónomos, y brindar información relevante para la toma de decisiones, por empresas y consumidores. Pero, de no tener confianza en las fuentes oficiales, puede recabarse información en medios de comunicación, o Internet.
Claro está, ninguno de estos datos, superará a los de primera mano. Al momento de ir al mercado o de comentar, con vecinos y amigos, “lo caro que está todo”. En estos intercambios, también puede averiguar dónde comprar a menor precio, o lo que hacen unos y otros, para rendir el dinero.

INGRESOS FIJOS O INGRESOS VARIABLES
La inflación afecta, en mayor medida, a aquellos que perciben ingresos fijos, no modificables a voluntad y a corto plazo. Hablamos de los asalariados y pensionados, o los rentistas que hayan establecido contratos de arrendamiento a largo plazo. Todos ellos, verán que los ingresos recibidos mes a mes, les alcanza para comprar menos bienes.
Por otra parte, aquellos cuyos ingresos sean variables, y de fuentes diversificadas, podrán ajustarse mejor a las subidas de precios. Por ejemplo, las personas que trabajen por cuenta propia y puedan modificar las horas trabajadas y los honorarios, buscarán nivelarse a la inflación.
De lo anterior se concluye que, si sus ingresos son fijos, deberá diversificar los mismos, generando entradas de dinero adicionales.
Puede, por ejemplo:
• Alquilar alguna propiedad, estableciendo contratos de corto plazo.
• Comprar activos productivos (casas, autos, maquinarias, equipos, etc.).
• Iniciar algún emprendimiento, por sencillo que parezca.
• Invertir en usted mismo, en su capital humano. Aprendiendo algún arte u oficio, que pueda poner en práctica, y obtener ingresos de ello.
TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS
Recordemos:
La tasa de interés pasiva, es la que nos paga el banco por nuestros depósitos. Mientras que la activa, es la que nos cobra, al concedernos un préstamo.
Cuando la tasa pasiva se hace negativa, quiere decir que la misma está por debajo de la inflación. O sea: al ahorrar, recibiremos a futuro del banco, un dinero que comprará menos productos que si lo gastáramos hoy.
En escenarios de tasas de interés pasivas negativas, deberemos minimizar lo más posible los depósitos en el banco.
Ahora bien, una tasa activa negativa, significa que lo que pagaremos al banco por los créditos, está por debajo del índice de inflación. Esto hace atractivo endeudarse hoy, para adquirir algún activo productivo. Al vencimiento del crédito, los activos comprados tendrán un precio mayor, incluso, al sumar el capital más los intereses pagados.
Es importante, sin embargo, endeudarse con criterio. Anteponga la compra de activos productivos, frente a la de bienes y servicios para el consumo y el ocio.
Igualmente, es necesario cambiar la composición de nuestras deudas de la tarjeta de crédito. Pague la deuda de la misma, si ha sido utilizada para gastos corrientes. Deje libre esta línea crediticia para emergencias, o para adquirir activos, que se traduzcan en ahorros o ingresos futuros.
Recuerde, las tasas de interés no pueden permanecer negativas por mucho tiempo. De lo contrario, el sistema financiero, y la economía, se verían afectados. Tarde o temprano, ocurrirá algún aumento de las tasas, y con él aumentará el dinero destinado, para pago de deudas.
Dado un ingreso constante, el aumento de precios hará que el dinero sea insuficiente, para comprar la misma cantidad de productos, mes a mes. Esto pudiera comprometer, a la larga, nuestra capacidad de pagar las deudas contraídas.
Es prudente establecerse un límite de endeudamiento. Por regla general, se considera que el servicio de nuestras obligaciones crediticias, no debería superar un tercio (33 %) de nuestros ingresos mensuales.
Inflación-En-Venezuela

ALERTA CON LA DEVALUACIÓN
Ningún país, puede sostener por mucho tiempo un alza progresiva y considerable de precios, sin que la moneda se devalúe.
Esto ocurre porque, al encarecerse los bienes y servicios nacionales se optará por la compra de sustitutos importados. O incluso, se buscará cambiar la moneda nacional por una divisa más estable, siempre que sea posible. Dado el aumento en la demanda de moneda extranjera, y consecuente “desprecio” de la nacional, terminará la primera aumentando su precio. Las autoridades, deberán restablecer el equilibrio, a través del establecimiento de un nuevo tipo de cambio (una devaluación).
Por tal motivo, una estrategia de ahorro e inversión en países con elevada inflación, es la adquisición de divisas. Se puede comprar dólares, abrir cuentas bancarias en esta moneda o adquirir instrumentos de inversión en el mercado externo.
De haber control de cambio, puede optar por otros activos de ahorro e inversión, que han probado su estabilidad y rentabilidad. El Oro, joyas, inmuebles, automóviles, obras de arte, entre otros, pudieran representar buenas opciones. Últimamente, se ha hecho popular la inversión en bolsas de valores a nivel mundial, mediante el uso de Internet. Incluso, la compra de la moneda virtual BITCOIN, o cualquier otra criptodivisa, puede plantearse como alternativa.

POTENCIAR EL CAPITAL SOCIAL
El Capital Social, es entendido como la colaboración social entre los diferentes grupos humanos, a partir del afecto, la confianza mutua y las redes de relación comunitaria.
En sociedades con fuertes crisis económicas, con tasas de inflación y desempleo muy elevadas, es de esperarse escuchar las historias más desalentadoras. Pero milagrosamente, se dan también las más conmovedoras y heroicas.
No debe creerse capaz de afrontar estas situaciones en solitario, todo lo contrario, este dispuesto a ayudar y pedir ayuda.
Cualquier gesto es valioso: 
• Crear grupos de trueque.
• Participar en las redes sociales, compartiendo información y consejos.
• Organizando a familias y comunidades, para realizar compras colectivas a los productores y mayoristas.

ES TRABAJO DE FAMILIA
También hay tareas que hacer en el hogar. La comunicación familiar es imprescindible en estos casos, para afrontar la crisis.
Presupuestos Inteligentes:
No sólo debe inventariar ingresos y gastos, determine también porcentajes por rubros (cuánto va a comida, ahorro, ocio, educación, salud). Y modifíquelos, de tal modo de privilegiar los ítems relacionados con la inversión, educación y salud.
Igualmente, es valiosa la información histórica. Por lo que los presupuestos deben hacerse de tal manera que muestren los gastos semana a semana. Esto permitirá visualizar las variaciones de precios de los diferentes productos a través del tiempo.
Austeros-en-Irlanda
Es el Momento de la Austeridad:
Erradique todo consumo no prioritario, todo lujo. Y cambie los hábitos de ocio (de ir a restaurantes y cines, a cocinar en casa e ir a los parques, por ejemplo).
También reducir, al mínimo posible, el consumo de alcohol, cigarrillo y comida chatarra. Lo que además de representar un gasto, son nocivos para la salud.
Asimismo, es momento de cambiar algunas costumbres. Si antes compraba productos de ciertas marcas, busque otros, de marcas menos reconocidas, pero más económicas.
Compre productos a granel. Es mucho más económico, ya que se prescinde de los costosos empaques.
Haga compras anticipadas de productos no perecederos, del consumo de varios meses. Eso, aliviará un poco su presupuesto, en tanto perduren sus inventarios.
Descubra el Mercado Secundario:
El mismo, es doblemente atractivo en tiempos de crisis. Por una parte, puede comprar productos usados y ahorrar dinero. Y por la otra, puede vender productos, que en otras circunstancias hubiera desechado.
Internet es Tu Mejor Aliado:
Hoy en día, la web ofrece infinidad de recursos para ayudar en situaciones difíciles, como la de una economía inflacionaria.
Puede ser:
• Fuente inagotable de información.
• Lugar de encuentro y organización en grupos de interés.
• Mecanismo de inversión a través de portales especializados.
• Mercado para comprar y vender, incluso artículos de segunda mano.
• Proveedor de herramientas informáticas (aplicaciones o “apps”), que pueden ayudar a ser mejores consumidores o a iniciarse en el mundo del emprendimiento.
• Sin olvidar que en ella, puede encontrar cursos de formación en diferentes áreas. Para hacerte más productivo en tu empleo o negocio
.
La inflación, es una consecuencia negativa de políticas económicas erradas. Equivale a un impuesto, el más regresivo de todos. Se origina, principalmente, en la financiación del gasto fiscal, a través de la generación de dinero inorgánico, por parte de las autoridades.
Es una situación de desequilibrio, que de prolongarse por periodos largos, termina envileciendo el sistema de precios. La ciencia económica tiene los remedios para el mal, pero decisiones políticas, muchas veces postergan las medidas a tomar, afectando en última instancia al ciudadano de a pie.
Ante esta realidad, se hace imperativo asumir roles críticos frente a las autoridades. Se debe exigir la defensa del valor de nuestra moneda, y privilegiar las propuestas políticas, que muestren como prioridad la lucha contra la inflación.
No olvide que nadie más que nosotros mismos, como consumidores responsables, estamos encargados de proteger el patrimonio familiar, de los estragos causados por la vorágine inflacionaria.
Nota: Agradecemos al Econ. Héctor Jiménez @13CarpeDiem13 el aporte del presente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario