jueves, 28 de diciembre de 2017
Henry Paredes: NUEVA CRIPTOMONEDA
Henry Paredes: NUEVA CRIPTOMONEDA: Una nueva criptomoneda será lanzada el 01 de Enero del 2018 y se están regalando 20$ para comprar es ta moneda y así darle movimiento, só...
viernes, 22 de diciembre de 2017
sábado, 16 de diciembre de 2017
La Inflación en Venezuela 2017. Guía de supervivencia
La inflación es para la economía el mayor de los males, por los efectos perversos que causa a los agentes económicos. Productores, comerciantes y consumidores, nadie está inmune a sus negativas consecuencias.
Hay maneras de conjurar el mal, de proteger el patrimonio de la erosión, producida por el alza constante de los precios de bienes y servicios.
PARA PROTEGERTE DE LA INFLACIÓN, DEBES ASUMIR UNA ACTITUD DE CONSUMIDOR RESPONSABLE Y ACTIVO.
Deja de lado el comportamiento pasivo y fatalista, según el cual, no puedes hacer nada frente a las realidades económicas.
Es cierto que no conseguirás impedir que los precios escalen. Pero, también lo es que, frente a la inflación, hay acciones preventivas y paliativas. Estás acciones, harán menos traumática tu experiencia, en una economía inflacionaria.
Ten presente, ante todo, que la inflación socava el poder de compra de la moneda de un país. Es urgente, entonces, cambiar la composición del patrimonio, moviendo las posiciones en efectivo o en bancos, a posiciones en activos.
Debes temer al dinero en el bolsillo. Cámbialo rápidamente a valores que conserven, o aumenten, su valor en el tiempo.
En nuestro país, la inflación es ya parte del paisaje cotidiano. Desde hace más de dos décadas, sufrimos índices de inflación anual de por lo menos dos dígitos. Este año 2017, durante los primeros cuatro meses del año, la cifra ya ronda el 92,8 %, de acuerdo al índice de incremento de precios, que provee la Asamblea Nacional (AN). Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta 720 % de inflación, durante todo el año 2017.
Desde el 2013, el índice de precios ha subido considerablemente, así tenemos que:
• En 2013 fue de 56,1 %
• En 2014 fue de 68,5 %
• En 2015 fue de 180,9 %
• En 2016, fue de 274,4 %.
• En 2017 será de?
• En 2013 fue de 56,1 %
• En 2014 fue de 68,5 %
• En 2015 fue de 180,9 %
• En 2016, fue de 274,4 %.
• En 2017 será de?
Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV), incumpla su propia ley, y no suministre datos oficiales de manera confiable y oportuna, basta salir a la calle para percibir la gravedad de la situación.
¿CÓMO HAGO FRENTE A LA INFLACIÓN? ¿CÓMO ME PROTEJO?
INFÓRMATE
Un consumidor activo, está obligado a informarse del entorno en el cual se desenvuelve. Debe incluso sortear la desinformación, generada por algunos entes de gobierno. Ya que, al fin y al cabo, la inflación es el resultado de una errada política económica. Los bancos centrales deben ser autónomos, y brindar información relevante para la toma de decisiones, por empresas y consumidores. Pero, de no tener confianza en las fuentes oficiales, puede recabarse información en medios de comunicación, o Internet.
Claro está, ninguno de estos datos, superará a los de primera mano. Al momento de ir al mercado o de comentar, con vecinos y amigos, “lo caro que está todo”. En estos intercambios, también puede averiguar dónde comprar a menor precio, o lo que hacen unos y otros, para rendir el dinero.
INGRESOS FIJOS O INGRESOS VARIABLES
La inflación afecta, en mayor medida, a aquellos que perciben ingresos fijos, no modificables a voluntad y a corto plazo. Hablamos de los asalariados y pensionados, o los rentistas que hayan establecido contratos de arrendamiento a largo plazo. Todos ellos, verán que los ingresos recibidos mes a mes, les alcanza para comprar menos bienes.
Por otra parte, aquellos cuyos ingresos sean variables, y de fuentes diversificadas, podrán ajustarse mejor a las subidas de precios. Por ejemplo, las personas que trabajen por cuenta propia y puedan modificar las horas trabajadas y los honorarios, buscarán nivelarse a la inflación.
De lo anterior se concluye que, si sus ingresos son fijos, deberá diversificar los mismos, generando entradas de dinero adicionales.
Puede, por ejemplo:
• Alquilar alguna propiedad, estableciendo contratos de corto plazo.
• Comprar activos productivos (casas, autos, maquinarias, equipos, etc.).
• Iniciar algún emprendimiento, por sencillo que parezca.
• Invertir en usted mismo, en su capital humano. Aprendiendo algún arte u oficio, que pueda poner en práctica, y obtener ingresos de ello.
• Alquilar alguna propiedad, estableciendo contratos de corto plazo.
• Comprar activos productivos (casas, autos, maquinarias, equipos, etc.).
• Iniciar algún emprendimiento, por sencillo que parezca.
• Invertir en usted mismo, en su capital humano. Aprendiendo algún arte u oficio, que pueda poner en práctica, y obtener ingresos de ello.
TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS
Recordemos:
La tasa de interés pasiva, es la que nos paga el banco por nuestros depósitos. Mientras que la activa, es la que nos cobra, al concedernos un préstamo.
La tasa de interés pasiva, es la que nos paga el banco por nuestros depósitos. Mientras que la activa, es la que nos cobra, al concedernos un préstamo.
Cuando la tasa pasiva se hace negativa, quiere decir que la misma está por debajo de la inflación. O sea: al ahorrar, recibiremos a futuro del banco, un dinero que comprará menos productos que si lo gastáramos hoy.
En escenarios de tasas de interés pasivas negativas, deberemos minimizar lo más posible los depósitos en el banco.
Ahora bien, una tasa activa negativa, significa que lo que pagaremos al banco por los créditos, está por debajo del índice de inflación. Esto hace atractivo endeudarse hoy, para adquirir algún activo productivo. Al vencimiento del crédito, los activos comprados tendrán un precio mayor, incluso, al sumar el capital más los intereses pagados.
Es importante, sin embargo, endeudarse con criterio. Anteponga la compra de activos productivos, frente a la de bienes y servicios para el consumo y el ocio.
Igualmente, es necesario cambiar la composición de nuestras deudas de la tarjeta de crédito. Pague la deuda de la misma, si ha sido utilizada para gastos corrientes. Deje libre esta línea crediticia para emergencias, o para adquirir activos, que se traduzcan en ahorros o ingresos futuros.
Recuerde, las tasas de interés no pueden permanecer negativas por mucho tiempo. De lo contrario, el sistema financiero, y la economía, se verían afectados. Tarde o temprano, ocurrirá algún aumento de las tasas, y con él aumentará el dinero destinado, para pago de deudas.
Dado un ingreso constante, el aumento de precios hará que el dinero sea insuficiente, para comprar la misma cantidad de productos, mes a mes. Esto pudiera comprometer, a la larga, nuestra capacidad de pagar las deudas contraídas.
Es prudente establecerse un límite de endeudamiento. Por regla general, se considera que el servicio de nuestras obligaciones crediticias, no debería superar un tercio (33 %) de nuestros ingresos mensuales.
ALERTA CON LA DEVALUACIÓN
Ningún país, puede sostener por mucho tiempo un alza progresiva y considerable de precios, sin que la moneda se devalúe.
Esto ocurre porque, al encarecerse los bienes y servicios nacionales se optará por la compra de sustitutos importados. O incluso, se buscará cambiar la moneda nacional por una divisa más estable, siempre que sea posible. Dado el aumento en la demanda de moneda extranjera, y consecuente “desprecio” de la nacional, terminará la primera aumentando su precio. Las autoridades, deberán restablecer el equilibrio, a través del establecimiento de un nuevo tipo de cambio (una devaluación).
Por tal motivo, una estrategia de ahorro e inversión en países con elevada inflación, es la adquisición de divisas. Se puede comprar dólares, abrir cuentas bancarias en esta moneda o adquirir instrumentos de inversión en el mercado externo.
De haber control de cambio, puede optar por otros activos de ahorro e inversión, que han probado su estabilidad y rentabilidad. El Oro, joyas, inmuebles, automóviles, obras de arte, entre otros, pudieran representar buenas opciones. Últimamente, se ha hecho popular la inversión en bolsas de valores a nivel mundial, mediante el uso de Internet. Incluso, la compra de la moneda virtual BITCOIN, o cualquier otra criptodivisa, puede plantearse como alternativa.
POTENCIAR EL CAPITAL SOCIAL
El Capital Social, es entendido como la colaboración social entre los diferentes grupos humanos, a partir del afecto, la confianza mutua y las redes de relación comunitaria.
En sociedades con fuertes crisis económicas, con tasas de inflación y desempleo muy elevadas, es de esperarse escuchar las historias más desalentadoras. Pero milagrosamente, se dan también las más conmovedoras y heroicas.
No debe creerse capaz de afrontar estas situaciones en solitario, todo lo contrario, este dispuesto a ayudar y pedir ayuda.
Cualquier gesto es valioso:
• Crear grupos de trueque.
• Participar en las redes sociales, compartiendo información y consejos.
• Organizando a familias y comunidades, para realizar compras colectivas a los productores y mayoristas.
• Crear grupos de trueque.
• Participar en las redes sociales, compartiendo información y consejos.
• Organizando a familias y comunidades, para realizar compras colectivas a los productores y mayoristas.
ES TRABAJO DE FAMILIA
También hay tareas que hacer en el hogar. La comunicación familiar es imprescindible en estos casos, para afrontar la crisis.
Presupuestos Inteligentes:
No sólo debe inventariar ingresos y gastos, determine también porcentajes por rubros (cuánto va a comida, ahorro, ocio, educación, salud). Y modifíquelos, de tal modo de privilegiar los ítems relacionados con la inversión, educación y salud.
Igualmente, es valiosa la información histórica. Por lo que los presupuestos deben hacerse de tal manera que muestren los gastos semana a semana. Esto permitirá visualizar las variaciones de precios de los diferentes productos a través del tiempo.
Es el Momento de la Austeridad:
Erradique todo consumo no prioritario, todo lujo. Y cambie los hábitos de ocio (de ir a restaurantes y cines, a cocinar en casa e ir a los parques, por ejemplo).
También reducir, al mínimo posible, el consumo de alcohol, cigarrillo y comida chatarra. Lo que además de representar un gasto, son nocivos para la salud.
Asimismo, es momento de cambiar algunas costumbres. Si antes compraba productos de ciertas marcas, busque otros, de marcas menos reconocidas, pero más económicas.
Compre productos a granel. Es mucho más económico, ya que se prescinde de los costosos empaques.
Haga compras anticipadas de productos no perecederos, del consumo de varios meses. Eso, aliviará un poco su presupuesto, en tanto perduren sus inventarios.
Descubra el Mercado Secundario:
El mismo, es doblemente atractivo en tiempos de crisis. Por una parte, puede comprar productos usados y ahorrar dinero. Y por la otra, puede vender productos, que en otras circunstancias hubiera desechado.
Internet es Tu Mejor Aliado:
Hoy en día, la web ofrece infinidad de recursos para ayudar en situaciones difíciles, como la de una economía inflacionaria.
Puede ser:
• Fuente inagotable de información.
• Lugar de encuentro y organización en grupos de interés.
• Mecanismo de inversión a través de portales especializados.
• Mercado para comprar y vender, incluso artículos de segunda mano.
• Proveedor de herramientas informáticas (aplicaciones o “apps”), que pueden ayudar a ser mejores consumidores o a iniciarse en el mundo del emprendimiento.
• Sin olvidar que en ella, puede encontrar cursos de formación en diferentes áreas. Para hacerte más productivo en tu empleo o negocio
.
• Fuente inagotable de información.
• Lugar de encuentro y organización en grupos de interés.
• Mecanismo de inversión a través de portales especializados.
• Mercado para comprar y vender, incluso artículos de segunda mano.
• Proveedor de herramientas informáticas (aplicaciones o “apps”), que pueden ayudar a ser mejores consumidores o a iniciarse en el mundo del emprendimiento.
• Sin olvidar que en ella, puede encontrar cursos de formación en diferentes áreas. Para hacerte más productivo en tu empleo o negocio
.
La inflación, es una consecuencia negativa de políticas económicas erradas. Equivale a un impuesto, el más regresivo de todos. Se origina, principalmente, en la financiación del gasto fiscal, a través de la generación de dinero inorgánico, por parte de las autoridades.
Es una situación de desequilibrio, que de prolongarse por periodos largos, termina envileciendo el sistema de precios. La ciencia económica tiene los remedios para el mal, pero decisiones políticas, muchas veces postergan las medidas a tomar, afectando en última instancia al ciudadano de a pie.
Ante esta realidad, se hace imperativo asumir roles críticos frente a las autoridades. Se debe exigir la defensa del valor de nuestra moneda, y privilegiar las propuestas políticas, que muestren como prioridad la lucha contra la inflación.
No olvide que nadie más que nosotros mismos, como consumidores responsables, estamos encargados de proteger el patrimonio familiar, de los estragos causados por la vorágine inflacionaria.
Nota: Agradecemos al Econ. Héctor Jiménez @13CarpeDiem13 el aporte del presente artículo.
viernes, 15 de diciembre de 2017
CÓMO APOSTILLAR DOCUMENTOS EN VENEZUELA
Los documentos públicos, tales como un acta de nacimiento, una sentencia o un título universitario, con frecuencia se necesitan apostillar para ser utilizados en el extranjero. En este sentido, desde hace ya un tiempo, el Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos.
El apostillado de los documentos, consiste en realizar un trámite de legalización única (denominada apostilla), en donde sobre el propio documento público se coloca una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.
Convenio de la Haya
La Apostille, se otorga solo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado del 5 de octubre de 1961. En tanto, la legalización se expide en aquellos casos en que el país de destino no haya suscrito el referido Convenio, o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno nacional.
Algunos de los documentos que deben apostillar para ingresar y nacionalizarse en un país (si lo desea, o por trabajo), son los siguientes:
- Carta de soltería
- Acta de nacimiento
- Acta de matrimonio
- Acta de defunción
- Documentos de autoridad (Antecedentes penales)
- Constancia de registros comerciales
- Certificaciones notariales de firmas
- Notas certificadas bachiller o universitario
- Documentos universitarios
- Título de bachiller
Estos documentos dependerán de los que usted necesite para poder nacionalizarse en el país donde solicite la residencia.
NOTA:
Hay que recordar que el documento puede ser registrado en cualquier Notaria Pública o Registro Público, venga de la entidad estatal que venga, no tiene influencia alguna en dicho proceso de registro.
IMPORTANTE:
Para realizar este proceso ya tienen que estar certificados o legalizados los documentos por las notarias o el mismo Saren. Yo realicé este proceso y me salió la cita para dentro de tres meses, así que pueden solicitarlo mientras están certificando. Esto dependerá del estado, porque en las ciudades más grandes, está tardando más para dar cita.
Para poder solicitar el apostillado debe pedir la cita como se lo explicaremos a continuación:
Paso 1: primero debes crear una cuenta a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sección "Servicios" apartado "Legalización y Apostilla"
Paso 2: una vez registrado, ingresa al sistema y completa los datos del solicitante
Paso 3: luego debes de ingresar los documentos que deseas apostillar (cada apostillado tiene un costo de 0.4 U.T.)
Paso 4: guarda los datos del documento a apostillar y continúa agregando los demás a tramitar
Paso 5: para continuar con el ingreso de los documentos debes cumplir con algunos trámites
Paso 6: a continuación, revisa que todos los documentos que deseas apostillar estén agregados en el recuadro, luego procede a pulsar “Continuar“.
Paso 7: en la siguiente página, deberás seleccionar la fecha para acudir a sellar los documentos
Paso 8: seleccionado el día, procede a finalizar la cita
Paso 9: seguidamente, imprime las planillas necesarias
Paso 10: por último, chequea que todos los datos estén en orden
Al momento de tomar la decisión para emigrar, recuerda los pasos a seguir para legalizar u apostillar los documentos que ya se pueden tramitar en cada estado sin necesidad de viajar a Caracas
Son muchas las preguntas que se hacen las personas que desean tramitar documentos académicos y personales que necesitan ser utilizados en el extranjero. Pues al momento de apostillar y legalizar deberás seguir estos 5 pasos:
2 Planillas impresas de la cita.
Documentos a apostillar (Previamente legalizados).
4 u 8 Timbres Fiscales de 0,1UT.
1.- Primero debes crear una cuenta a través de la página del Ministerio de Relaciones exteriores en la sección Servicios apartado Legalización y Apostilla, donde deberás ingresar los datos solicitados por el portal web para confirmar el día de tu cita y los documentos que deseas tramitar .
2.- Luego de haber creado tu usuario, deberás cumplir una serie de tramites para legalizar estos documentos antes de presentarlos a la cita de apostille o legalización.
Documentos:
*Titulo universitario, Notas, Pensum, Programas: Deben estar sellados y firmados por el rector de tú universidad, igualmente sellados y firmados por el director de tu carrera (Ministerio de Educación Superior).
*Acta de nacimiento, Acta de matrimonio, Carta de soltería: deben estar certificados por el registro principal. (Saren).
*Antecedentes penales: Debes ingresar a la página web del Ministerio de Interior y Justicia en la que deberás solicitar una cita para poder acceder al certificación de antecedentes penales para tramites internacionales (Requisito obligatorio para viajar y solicitar una visa de trabajo).
3.- Los Documentos que fueron seleccionados para legalizar u apostillar deberán certificarse primero por el registro principal para luego ser presentados ante tres organismos públicos: El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores ( Planilla de Antecedentes Penales) y Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), donde deberán ser certificados.
4.- Si la fecha de tu viaje es anterior al día de la cita, imprime tu planilla 2 veces y dirígete al Ministerio 3 días antes de la fecha del viaje, muy temprano, preferiblemente antes de las 6:00 de la mañana, lleva los documentos, la cita lejana y el pasaje. Con el pasaje ellos confirman que efectivamente la cita es posterior a la fecha de viaje y te atienden.
5.- Después de haber realizados todos los pasos anteriores debes acudir a la cita ya antes asignada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Registro más cercano) donde deberás ir apostillar todos los documentos que consignaste al lugar que seleccionaste y dice en tu planilla, en la qué deberás consignar los recaudos seleccionados al momento de la cita.
Recaudos:
2 Planillas impresas de la cita.
Documentos a apostillar (Previamente legalizados).
4 u 8 Timbres Fiscales de 0,1UT.
Precio del trámite: Gratuito.
Tiempo de Entrega: 1 día hábil. (Al día siguiente retirarlo).
Tiempo de Entrega: 1 día hábil. (Al día siguiente retirarlo).
miércoles, 13 de diciembre de 2017
INAMOVILIDAD LABORAL Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO EN CASO DE MATERNIDAD
Inamovilidad laboral y medidas previstas para la protección.
Inamovilidad.
La trabajadora en estado de gravidez, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta 2 años después del parto art. 335 LOTTT
Inamovilidad laboral para el padre.
El Padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta 2 años después del parto.
Esta protección está establecida en el artículo 8 de la LPFMP por el período de 1 año después del parto y mejorado a 2 años en el art. 339 y 420 LOTTT.
Inamovilidad laboral para el trabajador y la trabajadora en caso de adopción.
Los trabajadores que adopten niños menores de 3 años, gozarán de inamovilidad por el lapso de 2 años desde la fecha en que el niño sea dado en adopción. Art 339 n°3
Inamovilidad laboral para el trabajador y trabajadora en caso de hijos con discapacidad.
Los trabajadores con hijos con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por sí mismo, mientras dure esa incapacidad o tendrán inamovilidad de por vida si esta es permanente. Art 420 n° 4
Inamovilidad laboral significa que solo es posible despedir un trabajador si incurre en una falta que sea causal de despido justificado establecidas en el artículo 79 de la LOTTT.
Aun cuando incurra en una de estas faltas se debe seguir el procedimiento establecido en el artículo 422 antes de hacer efectivo el despido; lo que quiere decir en resumen que previamente debe autorizarlo el Inspector del Trabajo.
No se puede transferir o desmejorar las condiciones de trabajo de la trabajadora en estado de gravidez o del padre durante el período de inamovilidad.
Adicional a la inamovilidad antes mencionada, está vigente un decreto del ejecutivo nacional por tres años, que inició el 28 de diciembre del 2015 y finalizará ese mismo día de 2018.
Protección de la salud de la madre y del niño en gestación y posterior al nacimiento.
Prevenir enfermedades o accidentes que puedan afectar a ambos.
Desde cada entidad de trabajo, se protegerá la maternidad y se apoyara a los padres y las madres en el cumplimiento de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos. Art 331 LOTTT.
La trabajadora en estado de gravidez no debe realizar actividades que puedan poner en peligro su vida y la de su hijo en proceso de gestación.
Si se presume que las condiciones de trabajo pueden afectar el desarrollo normal del embarazo, deberá ser trasladada de su lugar de trabajo a otro sitio sin que pueda desmejorarse su salario u otras condiciones por ese motivo art 333 y 334 LOTTT
Todos estos períodos, inicio del embarazo, pre, pos natal, reposos e incorporación al trabajo, debe el empleador tenerlos soportados con los certificados médicos emitidos o validados por el IVSS.
Protección del trabajo y laboral de los padres.
El patrono o empleador, no podrá solicitar a la mujer aspirante a un trabajo que se someta a exámenes médicos o de laboratorio, destinados a diagnosticar embarazo art 331 y 332 LOTTT
En la práctica, las empresas en concordancia con el médico o clínica que hace el examen médico pre empleo, lo hacen y de resultar embarazada pueden no emplearla, no necesitan alegar alguna razón ya que el empleo no se ha concretado.
Principio de no discriminación en el trabajo.
Son contrarias a los principios de esta Ley las prácticas de discriminación.
Se prohíbe toda distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de raza, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas, nacionalidad, orientación sexual, personas con discapacidad u origen social, que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales.
No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad, paternidad y la familia, ni las tendentes a la protección de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Resumen del Art 21 LOTTT.
En caso de infracción a las disposiciones protectoras de la maternidad, paternidad y la familia se impondrá al patrono o patrona una multa no menor del equivalente a ciento veinte unidades tributarias, ni mayor del equivalente a trescientas sesenta unidades tributarias Art 534
Causas de arresto
El patrono que desacate la orden de reenganche de un trabajador amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral, y el que incumpla u obstruya la ejecución de los actos emanados de las autoridades administrativas del trabajo, será penado con arresto policial de seis a quince meses.
Esta pena, tratándose de patronos asociados, la sufrirán los instigadores a la infracción, y de no identificarse a éstos o estas, se aplicará a los miembros de la respectiva junta directiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)